20 películas peruanas completas y colgadas en Youtube

20 películas peruanas

Si eres peruano, de seguro recordarás estas películas (A menos que tengas menos de 20 años y poco te haya importado el cine de nuestras ricas montañas, hermosas sierras). Si no eres peruano, te las recomendamos. Las encontramos subidas al Youtube. Tal vez no están en súper alta calidad, pero se dejan ver. Todas están completas.

Mensaje a los chibolos: invierte un poco de tu tiempo para disfrutarlas y analizarlas y ver qué tanto ha evolucionado el cine peruano, y cómo así llegamos a hacer de “A los 40” una de las más vistas de todos los tiempos…

Ojo que el orden de estas películas es arbitrario, pero para tu consumo todas tienen una breve ficha técnica que te permitirá establecer tu propio orden de prioridad.

Existen otras películas más, pero jamás nos gustaron, así que no las ponemos. También buscamos otras buenas como Paraíso, o Tinta Roja, pero no las encontramos. No paoyamos la piratería… pero tampoco es que haya una tienda especial en donde vendan estas películas. Solo existe el Pasaje 18 de Polvos Azules. Nada más, por ahora.

A disfrutar:

1. Maruja en el infierno
Adaptación de No una, sino muchas muertes, novela del escritor peruano Enrique Congrains
Director: Francisco Lombardi
Año: 1983
Una vieja de M explota a sus trabajadores, todos ellos con problemas mentales, en una fábrica de penosa reputación. En dicho centro laboral de M también vive Maruja, un personaje que parece no caber en la historia (digo, no más), pero cabe muy bien, sobre todo cuando narra sus historias.

2. Pantaleón y las visitadoras
Adaptación de Pantaleón y las visitadoras, novela de Mario Vargas Llosa
Director: Francisco Lombardi
Año: 1999
Militares, Amazonía, prostitutas, infidelidad, el ambiente caluroso de la selva y la historia de un Premio Nobel. ¿Qué más te podemos decir para que veas esta película?

3. No se lo digas a nadie
Director: Francisco Lombardi
Año: 1998
Adaptación de No se lo digas a nadie, novela de Jaime Bayly
En su momento generó escándalo, controversia, curiosidad, morbo y ganas de verla. Aquí varios actores peruanos que ahora son más conocidos, se muestran cuando no pasaban los 30 años. Un buen documento para ver si evolucionaron o no hasta el día de hoy.

4. Gregorio
Historia tierna, dura, real y ochentera. Quizás una historia que siempre se repite en el Perú. Un niño provinciano ‘baja’ a la capital en busca de oportunidades y se tiene que enfrentar al gran monstruo llamado Lima.
Directores: Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi (Grupo Chaski)
Año: 1984

5. La ciudad y los perros
Director: Francisco Lombardi
Año: 1985
Adaptación de La ciudad y los perros, novela de Mario Vargas Llosa y con el guion del poeta José Watanabe
La novela que llevó a la fama mundial a Vargas Llosa fue llevaba a la pantalla grande por uno de nuestros mejores cineastas. Lima de los 80, Lima fría, tétrica y socavante. De esta película se recuerdan varias frases que quedaron en el imaginario peruano. Una de ellas es: “¡Qué me mira cadete..!”

6. Juliana
Directores: Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi (Grupo chaski)
Año: 1988
Si las novelas sobre el cambio de identidad de una personaje te parecen muy ‘pinkis’, mira esta película. Es otra cosa. Es una chibola que se hace pasar por chibolo y pasa por duras experiencias en la capital. De los mismos creadores de Gregorio, una historia que bien podría adaptarse a la realidad de ahora, solo que Juliana pediría limosnas en el #CorredorAzul.

7. Cuentos inmorales
Directores: Francisco Lombardi / Augusto Tamayo / José Carlos Huayhuaca / José Luis Flores Guerra
Año: 1978
Una película dividida en cuatro partes. Lima de los 70, lima de antaño, historias cortas.

8. La fuga del “Chacal”
Director: Augusto Tamayo
Año: 1986
Una de las películas más taquilleras de todos los tiempos peruanos. Fue superada recién por Asu Mare. Cuenta la historia de un hombre que creció entre el lúmpen y que por ayudar a su hermano en un robo consigue crear la persecución más famosa de los 80 y todo porque las cosas no salen como lo habían planeado.

9. Ojos que no ven
Directores: Francisco José Lombardi, Natalia Mateo
Año: 2003
Corrupción de los 90 y caída del fujimontesinismo.

10. Ciudad de M
Adaptación de Al final de la calle, obra del escritor peruano Oscar Malca.
Director: Felipe Degregori
Año: 2000
Desempleados, estudios no concluidos, problemas de la clase media baja peruana. Los jóvenes buscan la vida fácil y se meten en obvios problemas por preferir la violencia a la vida en rutina… Así como la mayoría de nosotros (voy por un trago).

11. Caídos del cielo
Director: Francisco Lombardi
Año: 1990
Tres historias de soledad en Lima de los años 80. Una vieja ciega, dos viejos que han perdido a un hijo y un locutor miserable. Muchos recuerdan el sonudtrack de esta película. ¿Quieres saber de qué canciones hablamos? Mírala.

12. Octubre
Directores: Daniel y Diego Vega
Año: 2010
Un prestamista huraño encuentra una bebé abandonado en la puerta de su casa. Mientras trata de vivir su vida normal de usurero y hasta estafador caradura, trata de encontrar a la madre y convivir con la criatura. La historia transcurre durante el mes de octubre, el mes morado que se caracteriza por su fervor religioso y sus tradiciones en el Perú.

13. Sin compasión
Director: Francisco Lombardi
Año: 1994
Interpretación de Crimen y Castigo de Dostoievski a la peruana.

14. Dioses
Director: Josué Méndez
Año: 2008
Niños ricos que no saben nada del mundo real que vive nuestro país. Esa es la trama de la segunda película del ya no tan joven Josué Méndez, premiado por su película Días de Santiago.

15. Días de Santiago
Director: Josué Méndez
Año: 2004
Primera película de Josué Méndez. Una mezcla de Rambo I con Taxi Driver. Recomendada. Gran actuación de Pietro Sibille.

16. Madeinusa
Directora: Claudia Llosa
Año: 2005
En Manayaycuna (“el pueblo al que nadie puede entrar”) durante Semana Santa, desde las tres de la tarde del Viernes Santo hasta la seis de la mañana del Domingo de Resurrección nada se considera pecado porque Dios ha muerto y no puede ver lo que pasa. ¿Te da curiosidad qué hacen en ese tiempo?

17. La boca del lobo
Director: Francisco Lombardi
Año: 1988

18. Chicha tu madre
Director: Gianfranco Quattrini
Año: 2006
Más allá de que salen calatas Tula Rodríguez y Karen Dejo, esta producción peruano-argentina se deja ver. Fútbol, suerte, estafas, taxis y una fuga.

19. Un día sin sexo
Director: Frank Pérez-Garland
Año: 2005
Cuatro parejas con problemas. Cuatro parejas sin sexo, sin poder expresar lo que sienten, sin capacidad de poder verse en el otro y demás condimentos cotidianos.

20. Asu Mare
Director: Ricardo Maldonado
Año: 2013
Y bueno, no queríamos dejar pasar la polémica película peruana más vista de todos los tiempos. Polémica porque algunos piensan que no se trata de una película sino de un spot alargado. En fin. Los dejamos también con esta película porque nos parece interesante ver que por fin los films peruanos atraen a más público… Ahora solo falta que trabajen más en aquello de que puede ser bueno, pero eso no basta: también tiene que ser muy bien difundido.

Comentarios

comments

Author: Literalgia

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: