Arequipa: Censuran muestra artística que abordaba temas de género y homosexualidad

Imprimir

Dos de las obras del artista Jesús Álvarez habrían sido los motivos del cierre

OUTSIDE 5, así se llamó la exposición que estaba abierta al público desde el 7 al 20 de diciembre en la sede de la Alianza Francesa de Arequipa. Este proyecto de arte contemporáneo que abordaba críticamente el concepto de identidad “como una construcción cultural, política, económica, ética, sociológica, teológica, racial o de género” estaba programada hasta el 30 de diciembre, pero cerró de manera intempestiva. ¿Qué pasó?

Según nos cuenta Jesús Álvarez, uno de los diez expositores, el sorpresivo cierre sería debido a dos obras suyas. Una de ellas simulaba la felación a la Catedral de Arequipa y la otra era la bandera de dicha ciudad, pero “travestida”.

Pese a que al principio la instalación en conjunto tuvo el visto bueno del director del centro y del encargado del área de Cultura, esta tuvo que cancelarse debido a numerosas quejas, las cuales consideraban a las mencionadas obras como “una falta de respeto y una ofensa contra la imagen de uno de los principales emblemas de la ciudad”, según informó un comunicado de la Alianza Francesa (Lee el documento aquí).

Milko Torres, el curador de la exposición, asegura que este hecho “es un claro atentado contra la libertad de expresión y pensamiento de los artistas, que no se ha manejado de forma transparente”. El artista considera que esta “censura ha venido por presión de personas muy poderosas en Arequipa” y que “todo se ha hecho de manera oscura, no habido transparencia de parte de estas personas que han sido molestadas con la exposición y que los argumentos de la Alianza Francesa no explica nada”.

bandera-censurada

Sobre el proyecto y los artistas

Como indica la organización, el conjunto de las obras del OUTSIDE 5 “propone, desde la creación artística, nuevas fuentes para la construcción dinámica de una identidad cultural inclusiva. Se abordan cuestionamientos a la identidad nacional y regional desde una perspectiva crítica”. La pregunta que se hacen los artistas es: “¿Hasta qué punto se ha articulado una definición de identidad arequipeña desde los mismos pueblos que habitan la ciudad, a través de sus pensadores, escritores, artistas y otros?”

En ese contexto, Jesús Álvarez, artista plástico arequipeño de 32 años, presentó un conjunto de obras ligadas al “post porno marica”, como él lo llama. “El año pasado hice una infografía con el mismo contenido”, nos cuenta y asegura que antes no ha tenido un problema similar. El artista se refiere a la muestra “Arequipa es chocollo” que se presentó en el OUTSIDE 4.

El término “chocollo” es un arequipeñismo que significa “marica”, “cobarde”. Álvarez explica que usa ese término para designar sobre todo a los homosexuales que vivieron en las chacras con el fin de “reivindicar una opresión múltiple, tanto de provinciano homosexual del campo aun más compleja que el homo de ciudad, normalizado”.

“Más que la bandera creo que les molestó más el videoarte”, nos dijo el artista. El video se muestra a continuación:

La producción estuvo a cargo del Colectivo de Artes Visuales, MEMORIA e IMAGEN, la Alianza Francesa de Arequipa y Asociación Cultural CONSTRUYE.

Conoce más de la obra de Jesús Álvarez aquí.

Comentarios

comments

Author: Literalgia

Share This Post On
  • Bien por Arequipa, haciendo respetar sus símbolos y constructores de identidad como lo que son, intocables.

  • Fredy Bravo Molina

    Eso es arte? jodiendo la torre de la catedral, y porque no se pinta el culo de rosado y no malogra nuestra bandera…..bien cerrada la huachaferia esa….

    • Lucio Medina

      En realidad la torre se lo está jodiendo a él, más preciso aun: es perspectiva, ni la torre ni el sujeto tuvieron encuentro que yo sepa.
      Banderas se tejen todos los días, acá lo que se condena es que la muestra ya tenía la autorización correspondiente, pero no le dejaron terminar a tiempo, y la cerraron de improviso. Ese el tema a debatir.

A %d blogueros les gusta esto: