Oswaldo Reynoso sobre la novela Contarlo todo: “No me gustó, ni siquiera la terminé”

contarlo todo_jeremías gamboa
En diario Gestión, diario dedicado a la Economía, encontramos hoy cinco apreciaciones de Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, de las cuales dos de ellas la cuestionan y tres no dejan de alabarla. Como se recuerda, la primera novela del escritor peruano ha recibido grandes elogios por parte de la crítica y halagos hasta de gente que de seguro ni ha leído el libro. El cumplido mayor fue del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien aseguró que Gamboa es “un magnífico escritor”.

Y ya que hablamos magníficos escritores peruanos, hablemos de Oswaldo Reynoso, autor de En octubre no hay milagros, Los inocentes o El escarabajo y el hombre, quien tuvo estas palabras para la tantas veces mencionada novela:

La novela no me gustó, ni siquiera la terminé. Dejé de leerla al primer capítulo. La verdad, es que yo tengo 83 años y no tengo el tiempo para leer cualquier cosa. El libro de Gamboa tiene muchas fallas de estilo, de manejo del lenguaje que lo hacen difícil de leer. Por eso desistí.

Sobre los aspavientos que el marketing y el empujón de Vargas Llosa le han prodigado, yo creo que una novela vale por el mismo texto, no por lo que la gente diga, así se trate de gente con grandes nombres.

Pueden decir todo lo que quieran a favor y en contra, pero lo único que vale es la novela. Y a una primera novela, definitivamente la perjudica tanta luz, tanta mediatez. La literatura no es una carrera de caballos, la literatura no necesita una publicidad de pasta de dientes.

Le han hecho mucho bombo a esta novela. Será con la segunda cuando tendrá que probar que vale como un escritor.

Comentarios

comments

Author: Literalgia

Share This Post On
  • Juan

    Tienes 83 años y sigue siendo envidioso, todo porque alguien escribe mejor

  • juany

    Totalmente de acuerdo con el maestro Oswaldo Reynoso. Alguien dirá que estoy equivocado, pero les digo que cojan cualquier fragmento de uno de sus libros y verán que eso sí es literatura, hay allí algo de poesía, de belleza, de literatura. Lo del respetable Gamboa es texto plano.

A %d blogueros les gusta esto: