Varias razones para que abril sea el “mes de la letras”

tres escritores

En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, debido a que los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega fallecieron en fechas cercanas en el año 1616 (Garcilaso murió el 23 de abril, Cervantes el 22 y fue enterrado el 23, y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano).

Por esta misma razón, abril también es conocido como el “mes de las letras” porque son muchos los acontecimientos literarios que recordamos en estos 30 días. El más reciente suceso, que ya se marcó en todos los calendarios del mundo, fue el adiós terrenal de Gabriel García Márquez.

Repasemos algunas fechas importantes de este mes:

1 de abril
* Nace Nikolái Gógol (1809), escritor ucraniano en lengua rusa. Escribió Almas muertas, considerada como la primera novela rusa moderna.
* Nace Émile Zola (1840), escritor francés, autor de Naná y padre del naturalismo, corriente literaria que reproducía la realidad con una objetividad documental, desde lo más vulgar hasta lo más sublime.

nana de zola

6 de abril
* Fallece Isaac Asimov (1992), escritor y bioquímico estadounidense de origen bielorruso. Es conocido por sus obras de ciencia ficción Yo robot y Fundación, además porque fue un visionario que pronosticó adelantos científicos que hoy se han hecho realidad (teléfonos celulares, ebooks, robots, etc).

isaac asimov

9 de abril
* Nace Charles Baudelaire (1821), poeta, crítico de arte y traductor francés. Forma parte del grupo de los “Poetas malditos”, integrado por Verlaine, Rimbaud y Mallarme. Es autor de obras que escandalizaron en su época, fue censurado y hasta se organizaron quemas de sus libros. Su libro más reconocido es Las flores del mal. También destacó por ser un seguidor de Edgar Allan Poe, a quien tradujo con el apasionamiento de un hincha de fútbol.

flores del mal

12 de abril
* Nace Inca Garcilaso de la Vega (1539), poeta, historiador y escritor peruano. Es considerado el “primer mestizo biológico y espiritual de América” y también el “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”. Escribió Los comentarios reales, libro que cuenta la historia de los incas, el cual fue prohibido porque, según historiadores, influenció sublevaciones en América, como la de Túpac Amaru II.

Garcilasoel Inca versión  de Francisco Gonzalez Gamarra 1942

13 de abril
* Fallece en París (1695) el fabulista y poeta francés Jean de La Fontaine, importante narrador que influyó sobre otros escritores de su época, junto Molière y Racine.

15 de abril
* Fallece en París (1938) el poeta peruano César Vallejo, autor de Los heraldos negros, Trilce, Poemas humanos, entre otros libros. Es el poeta peruano más universal de todos los tiempos. Con Trilce marcó un antes y después es la poesía de lengua española. Sus libros han sido traducidos a múltiples idiomas y su obra tiene gran influencia entre los escritores de varias generaciones. También fue narrador, periodista y miembro activo del Partido Comunista. Su obra no fue reconocida como se debe cuando estuvo vivo y falleció en medio de una crisis económica.

cesar vallejo1

17 de abril
* Muere Gabriel García Márquez (2014), escritor colombiano, creador del realismo mágico y autor de obras como Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera, Del amor y otros demonios, entre otros. Su partida aún no es asimilada por millones de personas.

gabo

19 de abril
* Fallece Lord Byron (1824), poeta inglés, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Su gran obra es Don Juan, un poema de 17 cantos, considerado uno de los más influyentes de Inglaterra. Byron fue un incansable viajero, fue un poeta errante que apenas pudo dejó el Reino Unido. Según algunos, se largó de su país porque la sociedad lo rechazaba debido a que fue acusado de tener “relaciones incestuosas” con su hermanastra. Murió a los 36 años.

lord_byron

21 de abril
* Fallece Daniel Defoe (1731), escritor, periodista y panfletista británico, autor de la célebre novela Robinson Crusoe. Es considerado el “Padre de todos los novelistas ingleses” y el pionero de la prensa económica.

22 de abril
* Nace el escritor ruso (1899) y lepidóptero Vladímir Vladímirovich Nabokov, más conocido como Vladimir Nabokov, autor de Lolita, Pálido fuego, La defensa de Luzhin, entre otras obras maestras. Fue considerado un genio desde niño, además es conocido por ser un crítico literario muy exigente y un obsesivo detallista. Su afición por las mariposas también le valieron reconocimientos, a tal punto que una mariposa fue nombrada en su honor: Nabokovia.

nabokov

23 de abril
* Muere Josep Pla (1981), escritor y periodista español. Fue un polifacético hombre que vivió hasta los 84 años de edad. Sus amigos cercanos cuentan que Pla “estuvo escribiendo hasta casi el último momento!, de hecho “Pla murió o comenzó a morirse en cuanto comprobó que ya no era capaz de escribir”.

josep-pla-caricatura1

25 de abril
* Nace Leopoldo Alas “Clarín” (1852), crítico y novelista español. Su obra más reconocida es La regenta, comparada con Madame Bovary, de Flaubert, y Ana Karenina, de Tolstói. Se puso “Clarín” en 1875, cuando trabajó en el periódico El Solfeo. El director de ese medio exigió a sus colaboradores ponerse de seudónimo el nombre de un instrumento musical y él eligió el clarín. Murió a los 49 años.

leopoldo alas clarin

* Fallece Emilio Salgari (1911), novelista italiano. Es autor de varias novelas de aventura, pero la que más destacó fue Piratas de Malasia, en donde aparece su inmortal personaje: Sandokán.

26 de abril
* Fallece Bjørnstjerne Bjørnson (1910), escritor noruego, premio nobel de literatura en 1903.
Nace Alfred Elton Van Vogt (1912), escritor canadiense especializado en ciencia ficción.

Comentarios

comments

Author: Literalgia

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: