Un pedazo de historia peruana en menos de un párrafo / Extracto de En Octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso

en octubre no hay milagros

Compartimos un extracto de Octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso, por si no lo has leído. Es para que te pique el diente, para que te dé ganas de leerlo. Reynoso es uno de los escritores vivos más importantes del Perú, sin embargo no genera tanta atención como otros escritores que aparecen a cada rato en los grandes medios de comunicación. Y lo mejor es que a Reynoso no le importa eso. Él, además de ser un gran literato, es un profesor, un maestro que nunca dice “No” si le pides un consejo, si tocas la puerta de su casa o si deseas tomar un trago con él (aunque ahora por problemas de salud no puede beber licor).

Ahora lo estamos releyendo, así que de vez en cuando les pasaremos otros extractos 😉

Ahí les va:

El auto guinda, deportivo, se acercaba a Lima. De reojo volvió a mirar a su Tito: ya nunca más volvería a rebelarse, lo había domado y hoy domaría, también, a este pueblo de zambos, indios y cholos y pondría condiciones a los americanos para entrar en sociedad con ellos: sintió que toda la sangre de los señores que habían mandado en este país llamado Perú llegaba en ríos, a través de la historia, hasta sus venas: apretó fuerte el timón con el temple del fundador de su familia, aquel aventurero que en la Isla del Gallo escogió el oro; miró a Tito con la dulzura hipócrita del misionero segundón de su rancia prosapia; volvió su rostro en además femenino y decadente de aquel antepasado que trajinó con la corte del virrey; levantó la cabeza gorda, calva, con la energía de tribuno bolivariano; sonrió con la maña y astucia de su abuelo militar y ladrón de la República: innumerables casuchas de adobe, calamina y cartón, color tierra, trepaban apiñadas por todos los cerros de la entrada de Lima, niños pálidos se revolcaban con chanchos en basurales. Don Manuel, voluminoso, fofo, puso el brazo derecho sobre el hombre de su Tito y feliz, dichoso, se sintió la Patria.

Fragmento de En octubre no hay milagros
Novela de Oswaldo Reynoso

Comentarios

comments

Author: Literalgia

Share This Post On
  • Gisela Espinoza

    Leí este libro en el colegio, aunque tiene un cierto lenguaje grosero, tanto así al comienzo me escandalice con el vocabulario que se utilizaba, pero poco a poco fui comprendiendo que se debía a que el autor le quería dar mas realismo a su obra.

A %d blogueros les gusta esto: