Una reciente decisión del Gobierno peruano ha llamado la atención nacional e internacional porque podría perjudicar a las Líneas de Nasca, reconocidas a nivel mundial por su importancia cultural y científica.
El área de este Patrimonio Mundial reconocida por la Unesco en 1994, ha sido reducido -por el Ministerio de Cultura (Mincul)- de 5600 km² a 3200 km², sin explicación alguna y sin la consulta técnica a organismos y académicos que han trabajado para proteger este legado milenario que cobró notoriedad gracias a los estudios de la arqueóloga y matemática Maria Reiche.
Especialistas en arqueología y conservación alertan que esta reducción del área intangible podría abrir la puerta a intervenciones sobre el terreno que hasta ahora estaban restringidas. En particular, se han encendido alarmas ante la posibilidad de que sectores excluidos del área protegida sean aprovechados para el desarrollo de actividades extractivas, como la minería informal, que ya ha impactado negativamente otras zonas del país.
“La fragilidad del entorno natural donde se encuentran las Líneas requiere un enfoque preventivo. Cualquier alteración puede tener consecuencias irreversibles”, señaló el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de Nasca.
Una similar postura es la del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, que -a través de un pronunciamiento- resaltó los últimos descubrimientos en la zona. Solo en el 2024, investigadores peruanos y japoneses anunciaron el descubrimiento de más de 300 nuevas líneas, con la ayuda de la inteligencia artificial.
“Es lamentable que esta normativa que destruye parte del patrimonio mundial de las Líneas y Geoglifos de Nasca obedezca a intereses económicos a favor de la minería Ilegal, proyectos de expansión agrícola, entre otros que se encuentran al margen de la formalidad y que movilizan grandes sumas de dinero ilícito”, manifestó la organización, y pidió no solo la derogación de esta medida, sino la destitución del ministro de Cultura, Fabricio Valencia.
Minería ilegal: la gran amenaza
Según publicó Actualidad Ambiental, el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) también expresó su preocupación al considerar que se está “poniendo en grave riesgo la conservación de una de las más importantes expresiones culturales, artísticas, ambientales y arqueológicas del Perú”.
“Esta drástica reducción de la Reserva Arqueológica de Nasca la expone a muy graves riesgos y daños acumulativos, debido a que el área excluida coincide con decenas de petitorios mineros e inscripciones de actividades mineras en proceso de formalización, muchos de ellos con la inscripción suspendida en el Reinfo”, explicó el colectivo que reúne a diversas organizaciones que trabajan contra los impactos de la minería ilegal e informal en el país.
El observatorio indicó que en el área excluida existen 57 concesiones tituladas y 165 petitorios mineros. A ello se suma que, a los pocos días de la reducción de la zona protegida, se han realizado ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) nuevos petitorios mineros (al menos 58) en la zona arqueológica excluida, lo cual ha generado más presión en este espacio sensible.
Por otro lado, agregó que esta reducción obedecería a presiones de mineros informales que operan o desean operar en la zona. Según el observatorio, semanas antes de esta cuestionada decisión del Mincul, durante una sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, “mineros informales exigieron «precisar» los límites de esta área protegida. Coincidentemente, la reducción del área protegida ahora permite que más de 300 registros de formalización minera (Reinfo) puedan eventualmente operar, eliminando el impedimento previo que suponía estar en una zona intangible”.
Las Líneas de Nasca son famosas por sus características y su misterio, además generan ingresos económicos debido al turismo y las constantes visitas de investigadores. Asimismo, representan el gran valor de las culturas prehispánicas que se han desarrollado en el Perú. Sin embargo, el Gobierno peruano ha preferido beneficiar a los mineros de la zona.




Comentarios de Facebook