Tras la muerte de María Kodama, el pasado 27 de marzo, medios argentinos informaron que la viuda de Jorge Luis Borges no dejó testamento y, por lo tanto, tanto su patrimonio como los derechos de autor pasarían a dominio público.
El diario La Vanguardia agregó además que hasta ahora no existen herederos forzosos ni parientes conocidos, por lo que todo lo administrado por Kodama se convierte en herencia vacante, es decir, el patrimonio pasaría a ser administrado por el Estado, en este caso del en este caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante esta situación, el abogado de Kodama, Fernando Soto, pidió al Poder Judicial de su país el resguardo urgente de los bienes inmuebles de Borges, los cuales incluyen primeras ediciones, manuscritos, traducciones, condecoraciones, objetos y los derechos de la obra del autor de Ficciones.
El abogado también afirmó que con la viuda de Borges hablaron sobre el futuro “de la obra de Borges cuando ella ya no estuviera, y me decía que ‘tenía todo arreglado’, que quien la iba a suceder iba a ser ‘más estricta aún que ella’ en la defensa de la obra de Borges”. Sin embargo, no dejó escrita su última voluntad y para ley civil quedaría como una expresión de deseos.
“Llegar a determinar si la fallecida tiene herederos por el lado de su hermano Jorge Kodama será también arduo, pues en el sitio Dateas el abogado localizó dos personas homónimas con distintos números de documento. La causa sucesoria promete ser larga”, informó La Vanguardia.
Jorge Luis Borges es considerado el argentino más universal de la literatura mundial. Fue poeta, narrador, traductor y ensayista. Varias de sus obras son consideradas clásicas, entre ellas Ficciones, El Aleph, El libro de arena, El hacedor, entre otros.
El escritor nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899, y falleció en Ginebra, el 14 de junio de 1986. En 1914, Borges y su familia se mudaron a Suiza, y además viajó por otros países europeos. En 1921 regresó a Argentina, donde inició una importante carrera literaria, además fue profesor y conferencista.
Comentarios de Facebook