En diario Gestión, diario dedicado a la Economía, encontramos cinco apreciaciones de la novela Contarlo todo, de Jeremías Gamboa, de las cuales dos de ellas la cuestionan y tres la halagan. Como se recuerda, la primera novela del escritor peruano ha recibido elogios por parte de la crítica y el cumplido mayor fue del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien aseguró que Gamboa es “un magnífico escritor”.
Sin embargo, otro gran escritor peruano, Oswaldo Reynoso, autor de En octubre no hay milagros, Los inocentes o El escarabajo y el hombre, también emitió su opinión respecto a esta obra:
“La novela no me gustó, ni siquiera la terminé. Dejé de leerla al primer capítulo. La verdad, es que yo tengo 83 años y no tengo el tiempo para leer cualquier cosa. El libro de Gamboa tiene muchas fallas de estilo, de manejo del lenguaje que lo hacen difícil de leer. Por eso desistí.
Sobre los aspavientos que el marketing y el empujón de Vargas Llosa le han prodigado, yo creo que una novela vale por el mismo texto, no por lo que la gente diga, así se trate de gente con grandes nombres.
Pueden decir todo lo que quieran a favor y en contra, pero lo único que vale es la novela. Y a una primera novela, definitivamente la perjudica tanta luz, tanta mediatez. La literatura no es una carrera de caballos, la literatura no necesita una publicidad de pasta de dientes.
Le han hecho mucho bombo a esta novela. Será con la segunda cuando tendrá que probar que vale como un escritor”.
Comentarios de Facebook