Ayer miércoles 15 de febrero, las autoridades nicaragüenses despojaron de la nacionalidad a la poeta y novelista Gioconda Belli Pereira por una supuesta “traición a la patria”, según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Junto a ella, también figuran el escritor Sergio Ramírez (Premio Cervantes), el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, el excomandante de la revolución Luis Carrión, la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, al excanciller Norman Caldera, el exmagistrado sandinista Rafael Solís, el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, el periodista Carlos Fernando Chamorro y otros 85 nicaragüenses.
Todos ellos fueron acusados por el Ministerio Público de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnologías de la información y de la comunicación, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
La sentencia ordena además “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscritas a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.
Cabe destacar que, el pasado 9 de febrero, la Asamblea Nacional controlada por el régimen de dicho país aprobó una reforma al artículo 21 de la Constitución que permite despojar de la nacionalidad a quienes sean declarados “traidores de la patria”.
Tras la lectura del fallo, tanto Belli como los demás acusados fueron declarados como prófugos de la justicia. “Ténganse a los (94) acusados por traidores a la patria por lo que se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente”, señala la sentencia.
Tras esta decisión del gobierno nicaragüense, Gioconda Belli respondió -a través de las redes sociales- con un poema: “Nicaragua”:
Nicaragua
Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan
te cuento cuentos en la esquina de mi almohada
te arropo y te tapo los ojos
para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza.
Palabras digo puesto que son ellas la argamasa de mi vida
y a punta de palabras te imagino una y otra vez renacida
genial, despojada de cuanta polilla te corroe día a día los
cimientos.
Y te amo patria de mis sueños y mis penas
y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto
susurrarte esperanzas
y prometerte curas y ntos que te salven.
Comentarios de Facebook