in

[Reseña] La ciudad de los náufragos: una novela sobre aprendizaje y sobrevivencia   

«La ciudad de los náufragos nos obliga a revivir tiempos pasados inocentes y rebeldes que pocos tuvieron el privilegio de gozar; como también nos golpea contra una ciudad perversa y cambiante, que influye para bien o para mal en las vidas de sus habitantes».

Por: Clars Mora

 

La ciudad de los náufragos (Colmena Editores, 2021), de Eduardo Vela*, es una novela de aprendizaje que se ambienta en Lima: una ciudad congestionada donde la lucha eterna es la necesidad por sobrevivir. Este espacio caótico engendra a nuestro protagonista, Andrés, cuya infancia transcurre entre la felicidad y la inocencia de un chiquillo aventurero, amante de amaneceres y rodeado de amistades entrañables.

El personaje experimenta su primera crisis cuando al crecer Breña muestra su otra cara. Andrés deja de lado la inocencia de la infancia y su barrio se presenta como su boleto al infierno: corrosivas amistades, primeros amores y primeras decepciones serán parte de sus nuevas experiencias. Andrés cae en los excesos, en el libertinaje y omite las inviolables normas paternales y educativas.

Los excesos ceden el paso a un Andrés adulto: un rockero misio pero agraciado quien en uno de sus tantos recorridos por las zonas más concurridas de la aristocracia limeña y sus memorables conciertos de El quinto Bleatle, da otro giro drástico en su descenso a la miseria. Junto con su compañero de facultad Boris se adentran en una vida llena de drogas y violencia. Con este nuevo compinche se sumergen por los rincones más salvajes de una Lima desconocida y postergada. Un lugar horroroso sin camino de retorno. Andrés desorientado es testigo de la Lima de Boris: una ciudad grotesca, cuidad proxeneta y racista que vomita un Andrés apagado que trata inútilmente de escapar de un círculo vicioso en el que se desangra solitario.

Andrés a un costo elevado logra escapar para seguir su carrera y al final solo siente un deja vú en el que recuerda al escolar repleto de valor que escapaba a fin de año entregándose a un predecible pero exultante nuevo comienzo.

La ciudad de los náufragos nos obliga a revivir tiempos pasados inocentes y rebeldes que pocos tuvieron el privilegio de gozar; como también nos golpea contra una ciudad perversa y cambiante, que influye para bien o para mal en las vidas de sus habitantes.

 

 

______________________

* Eduardo Vela (Lima, 1981). La Ciudad e Los Náufragos es su primera novela que comenzó a escribir en el 2008 y la concluyó el 2017.

Comentarios de Facebook

[Entrevista] Diego Trelles Paz: “Nunca escribo sobre algo que no me afecte o me interpele”

[PDF] Del siglo al minuto, crónicas sobre máquinas y ciencia escritas por César Vallejo