in ,

Estas 15 películas te recuerdan que la mujer no es el “sexo débil”

Conspiradoras, rebeldes, valientes, luchadoras, inquebrantables. No solo se enfrentan al machismo, al prejuicio y la tradición, sino también a monstruos del espacio, robots del futuro y asesinos expertos en artes marciales. Así son las mujeres, quienes no tienen nada de débiles y ello ha inspirado a diversos artistas, escritores y –como es lógico– a los cineastas. 

Te dejamos una lista de las películas sobre estas mujeres extraordinarias:

1. Las sufragistas | Sarah Gavron (2015)

Narra la historia de las primeras británicas que lucharon para que la mujer pueda participar en las elecciones democráticas. Se centra a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas mujeres fueron perseguidas, encarceladas y hasta denigradas por la sociedad, tan solo por exigir su derecho al voto.

2. Figuras ocultas | Theodore Melfi (2016)

Trata sobre el rol de un grupo de mujeres matemáticas que apoyaron a la NASA en la carrera espacial. Está basada en el libro de no ficción, del mismo nombre, de Margot Lee Shetterly.

3. Persépolis | Vincent Paronnaud (2007)

Es una película animada que cuenta la historia de Marjane, una niña que es testigo de los cambios de su país con la llegada del fundamentalismo religioso a finales de la década de 1970. Está basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi.

4. La princesa Mononoke | Hayao Miyazaki (1997)

Se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos. Mononoke puede ser traducida como “espíritu vengador”, por lo que el título de la película podría traducirse como “La princesa de los espíritus vengadores”.

5. Thelma & Louise | Ridley Scott (1991)

Una película clásica. Narra la historia de dos mujeres hartas del engaño y abuso del hombre sobre la mujer. La película generó polémica en su momento porque dos mujeres respondían ante el machismo con armas de fuego. El final es memorable.

6. Juana de Arco | Luc Besson (1999)

Cuenta la historia de Juana de Arco, la famosa heroína de guerra del siglo XV y mártir religioso. En la vida real, Juana de Arco fue una campesina francesa que guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra.

7. Aliens, el octavo pasajero | Ridley Scott (1979)

Siete astronautas hacen un viaje de reconocimiento, todo iba bien hasta que “conocen” al famoso monstruo que hasta hoy es la pesadilla de muchos. Originalmente el personaje principal iba a ser un hombre, pero apostaron por Sigourney Weaver, quien hizo un papel extraordinario e inolvidable en la historia del cine.  

8. Terminator 2 | James Cameron (1991)

Después de la entrega de Terminator 1, muchos pensaron que la segunda parte no iba a ser igual de buena, pero se equivocaron. Si bien la máquina interpretada por Arnold Schwarzenegger es icónica, el personaje de Linda Hamilton es fundamental.

9. Valiente | Mark Andrews y Brenda Chapman (2012)

Cuenta la historia de Merida, la hija de un rey escocés que no quiere ser una frágil princesa, sino una valiente arquera, lo cual molesta a sus padres y a la tradición del reino.  

10.   La mujer Maravilla | Patty Jenkins (2017)

Por décadas, todos han conocido a esta mujer de nombre Diana, una guerrera amazonas que tiene que salir de su isla secreta para salvar el mundo. Si bien la conocíamos por la serie de hace décadas atrás, la película de DC Comics resaltó aún más este personaje.

11.   Kill Bill | Quentin Tarantino (2003)

Una guerrera hábil en artes marciales y, sobre todo, en el manejo del sable samurái, despierta de su estado de coma y busca venganza. Decide matar a quienes la dejaron en ese estado, incluido Bill, su exjefe mafioso.  

12.   Million Dollar Baby | Clint Eastwood (2004)

Maggie Fitzgerald, una joven solitaria, sin apoyo moral ni de su familia, sin nada que perder, decide ser boxeadora profesional y lo logra gracias a su perseverancia y tenacidad con la ayuda de su entrenador cascarrabias.

13. La noche de los lápices | Héctor Olivera (1986)

Si bien la película trata sobre los estudiantes secuestrados durante la dictadura argentina, un personaje llama la atención: María Claudia Falcone, una joven luchadora social que junto a sus amigos fueron torturados por los militares, tan solo por reclamar el pasaje estudiantil.

14. Mad Max: Furia en la carretera | George Miller (2015)

En el futuro postapocalíptico, donde el agua y la gasolina son tesoros, manda y gobierna el más fuerte. Sin embargo, entre estos animales salvajes, aparecen mujeres que se atreven a desafiarlos y a cambiar el rumbo de la historia. Imperator Furiosa, interpretada por Charlize Theron, es una de estas mujeres.    

15. Tres anuncios en las afueras | Martin McDonagh (2017)

Frances McDormand ganó el Oscar por mejor actriz en Fargo (1996) y volvió a ganarlo por esta película que narra la historia de Mildred Hayes, una madre que alquila vallas de anuncios para llamar la atención sobre el crimen de su hija, el cual se encuentra sin resolver.

Written by Literalgia

Comments

Deja un comentario

Loading…

Loading…

0

Comentarios

comments

Netflix compró los derechos de “Cien años de soledad” y convertirá la novela en serie

Cómo un billete de lotería le cambió la vida a José Watanabe