Escribe: Alex Alejandro Vargas
El tiempo te enseña (creo que mal) a no emocionarte tanto con nada, y más aún a controlar los halagos. Uno lee un libro y se autoproclama crítico y hace sumas y restas de puntos como si estuvieses viendo un encuentro de boxeo. El tiempo nos va arrebatando esa bella sensación de impresionarnos. Hoy leí un libro que remedia ello.
Después de un tiempo y con la convicción de un ateo tomé el libro La increíble historia del capitán Ostra (editorial Mobydick) del narrador peruano Gabriel Rimachi Sialer, y en cada página de esa historia (que no pienso contar) sentí la misma sensación que de niño cuando veía en la televisión Toshiba de mi sala, la película Historia sin fin.
Regresé a la niñez junto con otros niños Albur y Jack (personajes del libro), y me vi reflejado en esa dicotomía. Albur era mi yo actual (por el paso del tiempo) y Jack era mi yo infantil que se sigue emocionando cuando ve el narrador de cuentos. Y sentí como si ambos fueran uno solo, y que coexisten como la felicidad y la tristeza, lo amargo y lo dulce, como la vida misma.
Esta historia para niños de todas las edades rescata la belleza detrás de la tragedia humana que es nuestro pan de cada día. No hay necesidad de ocultar o maquillar mensajes positivos para poder brindar un aprendizaje, y este libro lo logra con creces. Una novela que, estoy seguro, será un excelente regalo para seguir soñando con los pies descalzos bien puestos en la tierra y para seguir viendo que nuestro corazón, a pesar de las curitas y los puntos, sigue manteniendo su misma belleza y vitalidad.
Gabriel Rimachi Sialer regresa al ruedo después de un silencio editorial de casi diez años, y lo hace de la mejor manera: demostrando así su vigencia en la narrativa actual. Solo me queda agradecer al autor por este viaje sin seguro médico, por recordarnos que la felicidad también tiene daños colaterales que nunca podremos olvidar y por hacernos recordar que todos también somos el capitán Ostra.
__________________________________________
Sobre el autor:
Gabriel Rimachi es escritor, periodista y arquéologo (Lima, 1974). Es autor de los libros de cuentos Despertares nocturnos (2000), Canto en el infierno (2001), Orquídeas marchitas (2003) y El color del camaleón (2005). Además es editor y ha formado parte de antologías como Abofeteando un cadáver (2008), Asamblea portátil / Muestrario de narradores iberoamericanos (2009), entre otras.
Comentarios de Facebook